Rendre la Terre Habitable – Les Carnets du Paysage

CARNETS DU PAYSAGE, nº 44 – La Terre

Durant toute l’Antiquité et le Moyen Âge, l’astronomie a représenté la Terre comme le centre du monde. Puis, après le XVI siècle, elle est devenue une planète, équivalente à toutes les autres étoiles peuplant l’univers. Mais aujourd’hui, la Terre redevient un centre, en un tout autre sens qui est moins
astronomique que politique, écologique et existentiel.

[Actes Sud] Nature Les Carnets du Paysage, mai, 2024, ISBN : 978-2-330-19095-8

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Rendre la Terre Habitable (Resumen en Español)

Nuevas teorías sobre la constitución de la tierra y la evolución de los seres vivos conjuntamente a la situación de emergencia climática y futura precariedad ecológica han dado una nueva visibilidad a la tierra. Esta ya no se presenta como sostén del progreso humano, donde la habitabilidad es un hecho providencial, sino como el resultado de los encuentros y simbiosis de la multitud de seres humanos y no humanos comprometidos en su supervivencia. Rehuyendo la dominación del antropocentrismo y las consecuencias nefastas que esta ha tenido para el entorno, los proyectos que aquí se narran se hacen especulativos. El resultado de un compromiso que huye de la representación del paisaje para involucrarse en su constitución. Ensamblando con la realidad a partir de técnicas y saberes tecnológicos y tradicionales, estas obras nos hacen sentir en la complejidad que produce el paisaje y su habitabilidad.

Obras de: Marcus Maeder, Rasa Smite y Raitis Smits, Sasa Spacal, Sunjeong Hwang, Jan Zalasiewicz, Harrisons (Newton and Helen Mayer), Walter de María, Robert Morris, David Haines y Joyce Hinterding, Terike Haapoja, Karine Bonneval, Ursula Biemann, Future Farmers,

Mots clé : habitabilité, ouvrage-à-se-faire, esthétique spéculative, capteurs d’affects, assembler le paysage, symbiose, étique du soin, terre vivante,

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Botánica del Intersticio. El devenir-con de la flora urbana

Por Sandra Álvaro y Miguel Serrano

Capitulo 16 del Libro RUINAS Y DESCAMPADOS. CONTRA-HISTORIA DEL PAISAJE, 1 editado por Federico L. Silvestre y Sergio Mejide Casas, editorial Abada

Acaba de salir publicado el primer volumen del libro Ruinas y Descampados producido por el Grupo de Investigación DPARQ. Paisajes y Arquitecturas del Error. Contra-historia del Paisaje en la Europa Latina (1945-2020),

Portada de Ruinas y Descampados editorial Abada

Resumen

«El rasgo fundamental del espectáculo moderno es la puesta en escena de su propia ruina». Así se expresaba Guy Debord en 1959. Lo que desde entonces parece claro es que ?aunque las ruinas siempre ocupasen un lugar en la reflexión teórica y en la sensibilidad artística? el devenir histórico cercano ha abocado a la humanidad y a la vida en la Tierra hacia ese horizonte extraño. Siguiendo esta intuición, en este libro se estudia la presencia de las ruinas y los descampados en el arte, la arquitectura y el pensamiento europeos contemporáneos. Y, si se logra mostrar algo, eso es que las ruinas ocupan un lugar central, tanto en las denuncias más o menos veladas a los modelos socio-económicos heredados, como en las propuestas regeneradoras más recientes sobre el paisaje. (Federico L. Silvestre y Sergio Mejide Casas)

  • RUINAS DE LA MODERNIDAD: NOTAS PARA UNA CARTOGRAFÍA DEL DESASTRE
  • TRAVESÍAS Y DESORIENTACIÓN: HACIA UNA TEORÍA DEL «DEPAISAJE»
  • RUINAS AL REVÉS: PRÁCTICAS DE RECUPERACIÓN
  • ESTÉTICAS DE LAS RUINAS EN LA TRADICIÓN EUROPEA

El capitulo Botánica del Intersticio. El devenir-con de la flora urbana es fruto de la colaboración de Sandra Álvaro con Miguel Serrano, biólogo de la USC

Resumen:

Se suele decir que el Antropoceno produce ruinas, pero la ruina encierra una memoria y una posibilidad latente que no cabe en los desarrollos conceptuales, los modos de pensar y actuar con los que los estamentos gubernamentales y económicos intentan hacer frente a la crisis medioambiental. Este artículo surge de la colaboración entre arte, botánica y filosofía y de la necesidad de repensar los conceptos y sus aplicaciones hacia un futuro más allá de la devastación. Concretamente, plantear una nueva perspectiva más allá de la distinción entre plantas nativas e invasoras que nos permita comprender el devenir en complejas redes ecosociales de estas especies compañeras. A partir del estudio de las interacciones de la flora habitante de dos intersticios producidos por las actividades humanas – el pavimento del núcleo urbano de Santiago de Compostela y la zona perindustrial de Porto- planteamos intervenciones desde diferentes campos de acción que impliquen a los humanos y no-humanos en el esfuerzo conjunto de recobrar la posibilidad de futuro. (Sandra Álvaro y Miguel Serrano)

Sandra Álvaro y Miguel Serrano. “Botánica del Instersticio. El devenir-con de la flora urbana” en Federico L. Silvestre Y Sergio Medide Casas (eds.) RUINAS Y DESCAMPADOS. CONTRA-HISTORIA DEL PAISAJE, 1, ed: Abada. 2024, pp: 259-282. ISBN: 978-84-19008-56-5

Catalogado en Dialnet

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Arte, ciencia y planeamiento urbano: de la utopía tecnológica moderna a la ciudad más que humana_ Presentación en las X Jornadas Internacionales Arte y Ciudad

Cartel X Jornadas Arte y Ciudad

X Jornadas Internacionales Arte y Ciudad

De 17 al 19 de abril de 2024 en Facultad de Cc.de la Información UCM

Organizado por Grupo de Investigación UCM Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea

web del evento | programa en pdf

Arte, ciencia y planeamiento urbano: de la utopía tecnológica moderna a la ciudad más que humana Presentación en las X Jornadas Internacionales Arte y Ciudad

resumen:

Machine Auguries (2023) es una instalación inmersiva. La luz progresa de los tonos azulados del alba al dorado anaranjado de la puesta de sol en una simulación, en la que Alexandra Daisy Ginsberg ha utilizado grabaciones de cantos de pájaros autóctonos para entrenar una red generativa adversaria (GAN) que va sustituyendo los cantos de los pájaros por cantos artificiales modificados por el ruido urbano. Esta instalación nos sumerge y hace sentir uno de los efectos de la acción antrópica sobre la decimada fauna urbana. Los pájaros modifican su canto, melodía, tono y horario, para hacerse oír en la persistencia de ruidos urbanos al que nos hemos acostumbrado; los que no pueden adaptarse se acaban marchando. Los efectos antrópicos sobre la flora y fauna urbanas son bien conocidos, junto a los pájaros encontramos casos como el del trébol blanco o el mosquito culex pipiens pipiens, adaptado a alimentarse de sangre humana. La preocupación por la ecología y salubridad de las urbes se remonta a los años 30s, un ejemplo es el filme ‘the city’ dirigido en 1939 por Ralph Steiner con comentarios de Lewis Munford. Éste nos presenta la insalubridad de la expansión urbana y el hacinamiento humano producido durante el capitalismo carbonífero y su remodelación gracias a la ciencia del periodo neotécnico, en un planteamiento que inspirará las propuestas de la ciudad jardín. Sin embargo, la preocupación por una ciudad más que humana en la que sea posible la convivencia con las otras especies que forman parte de las relaciones que hacen posible el habitar según la teoría Gaia, sólo ha empezado a perfilarse recientemente. En esta presentación se plantea el papel del arte en la propuesta de una ciudad ecológica desde sus orígenes. El arte ha colaborado con la ciencia, el activismo político, las distintas teorías sociales y el diseño dando lugar a proyectos artístico que muestran otros posibles modos de habitar. En esta presentación se analizarán distintas obras artísticas que muestran como las utopías tecnológicas han dado lugar, desde los años 60s y 70s a la apreciación de la complejidad y la emergencia que se produce en los espacios libidinales y que anteceden a la atención a lo local y la cohabitación interespecífica que caracteriza las propuestas artísticas actuales.

keywords: Arte urbano, ecología, posthumanismo, justicia ecológica, urbanismo, natura urbana

Machine Auguries by Alexandra Daisy Ginsberg

Machine Auguries by Alexandra Daisy Ginsberg

www.daisyginsberg.com

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Reversing Ruins: Artistic Interventions for Recovering from Disaster Capitalism

By Federico L. Silvestre, Sandra Alvaro, Guillermo Rodriguez Alonso

Chapter of the Book Planet Earth: Scientific Proposals to Solve Urgent Issues edited by Avelino Núñez Delgado

Ed Springer Nature, 2024

Abstract: This chapter aims to reflect on the artistic narratives and practices that have marked a shift from the ontopolitical rigidity of the Anthropocene to a possible response or Neganthropocene in the last twenty years. Against the backdrop of the emergence of an environmental awareness and the first artistic manifestations to respond to the harmful environmental impact of the positivist rationality associated with industrialisation and capital, this chapter links landscape and political ecology to present a typology of the most common landscapes to be depicted by European
creators in the twenty-first century. These artists, who have long been drawn to the signs of catastrophe or global collapse, have found inspiration in the intensive exploitation of organic resources, the geologies of disaster associated with mining, the air pollution caused by industry, property speculation and global maritime trade. The act of documenting and drawing attention to degraded landscapes, industrial ruins and ground-zero disaster sites is combined with the design and proposal of new ways of inhabiting the damaged environment and of collectively organising human,
animal and plant societies to bring about change.

Keywords Art · Landscape · Anthropocene · Capitalocene · Ecosofy and Ethico-aesthetics · Neganthropocene

Chapter at Springer Link First Online: 14 March 2024

López-Silvestre, F., Alvaro, S., Alonso, G.R. (2024). Reversing Ruins: Artistic Interventions for Recovering from Disaster Capitalism. In: Núñez-Delgado, A. (eds) Planet Earth: Scientific Proposals to Solve Urgent Issues. Springer, Cham. https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-031-53208-5_5

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Entrevista para el proyecto NN Wallery sobre Arte Urbano

El graffiti transmite un mensaje y cuenta las historias de los habitantes de las ciudades

Desde 2018, NN Wallery, iniciativa de Nuñez y Navarro de arte urbano, se ha nutrido del graffiti. La idea nació para transformar los muros de obra de sus promociones en construcción y los espacios compartidos de sus locales y parkings en galerías de arte urbano al descubierto. Hemos tenido la oportunidad de dialogar con la doctora Sandra Álvaro, profesora del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ella nos describe el interesante mundo del graffiti y nos ofrece su visión sobre el impacto que el arte urbano genera en las calles de Barcelona. También nos habla sobre como este modo espontaneo de expresión urbana ha evolucionado hasta convertirse en un arte reconocido.

Ver entrevista en el blog de NiN

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Art Development and Conceptual Shifts_ LIFE, COMPUTERS and the ECOSYSTEM paradigm_Lecture at RE:SOURCE, the 10th International Conference on the Histories of Media Art, Science and Technology

Re:Source Media Art Histories Conference logo

The 10thInternational Conference on the Histories of Media Art, Science and Technology – RE:SOURCE – will celebrate Media Art Histories and the role that its main agents have had in the multiple developments of art, science and technology with a focus on the past 60 years.
The title ‘RE:SOURCE’ refers to a sub theme specifically introduced in the MAH Venice edition of the conference series. This theme will be centred on the climate crisis and questions of ecological sustainability considered in all their ramifications analysed through the lenses of Media Art (History).

Venue: The Host Institution for MAH RE:SOURCE conference will be the Venice Centre for Digital and Public Humanities (VeDPH), Dipartimento di Studi Umanistici, Università Ca’ Foscari Venezia, a public university in Venice, Italy.

Track 2: Climate Actions, Environment and Public Humanities – ECO-MEDIA ART HISTORIES- September 13 @ 15:25 – 16:40 at Sala Berengo – Ca’ Foscari University Sestiere Dorsoduro 3246, Venezia, VE, Italia

View the Program at the Official Website or get it as pdf

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Member of the Programme committee CUDAN 2023

Winter morning in Tallinn. CC-BY Maximilian Schich

About CUDAN 2023 #

We invite submissions for the Cultural Data Analytics Conference 2023 / CUDAN 2023, organized by the ERA Chair project for Cultural Data Analytics at Tallinn University, generously funded by the European Commission. Inspired by initial large gatherings of the cultural analytics community, including UCLA/IPAM 2016, and multidisciplinary conferences such as NetSci, IC2S2, or CCS, we aim to bring together researchers, practitioners, and stakeholders using methods of cultural data analytics to understand cultures and cultural production. The conference is scheduled to happen in Tallinn, Estonia from December 13 to 16, 2023, including a number of leading invited practitioners, peer-reviewed talks, and poster contributions from the community.

Key Dates #

Abstracts due: July 24, 2023 (23:59 CET)
Notification of acceptance: September 14, 2023
Conference: December 13-16, 2023
Pre-conference workshops: December 13, 2023
Main conference: December 14-16, 2023

Call for Abstracts #

We invite authors to submit a single-page abstract pdf including a (mandatory) descriptive figure and caption by the 24th of July 2023 via our OpenReview submission system. We accept contributed talks, lightning talks, and posters (please indicate your preference). We strive for an in-person event to maximize community interaction, yet we will offer a limited amount of remote presentation slots. Review is single-blind.

SUBMIT HERE: https://openreview.net/group?id=CUDAN.tlu.ee/2023/Conference

Conference scope #

Cultures and cultural production are multifaceted phenomena, which, like other complex systems, cannot be fully understood from the perspective of a single specific discipline. This is why the core mission of cultural data analytics is to join forces and make headway across disciplines and domains of expertise. Feeding into this mission, we welcome both multidisciplinary submissions, and contributions from specific disciplines, which aim to benefit from discussion in a multidisciplinary forum.

We encourage discussion towards a deeper understanding of cultures and cultural production including aspects, methods, and intersections of the following fields:
– cultural analytics, culturomics, and socio-cultural data science;
– digital humanities and computational humanities;
– cultural evolution, including experimental and observational approaches;
– cultural complexity science, network science, computational social science, and social physics;
– computational linguistics, quantitative aesthetics, critical computer vision, and machine learning;
– art history, cultural history, cultural semiotics, film studies, musicology, and urbanism;
– artistic research, algorithmic curation, and AI art (including aspects of cultural data analysis);
– creative industries research, media economics, and policy studies;
– data journalism, data science, and information visualization.

For updated information, please re-check the conference website https://cudan.tlu.ee/conference/

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Estética Ecológica y la Teoría Gaia: Arte y Paisajes Posthumanos, Lectura en el XXIV congreso de Comité Español de Historia del Arte

Biotricity project by Rasa Smite and Raitis Smits

Paisajes. Natura Potentior Ars: naturaleza y ciencias para una disciplina del siglo XXI.

XXIV Congreso del Comité Español de Historia del Arte

12-06-2023 09:00

UCM: Facultad de Geografía e Historia, Organizado por Departamento de Historia del Arte

MESA 2_ SESIÓN 2A. PRESIDE Y MODERA DANIEL LESMES. Teoría crítica y ecología. MARTES 13, 12.30-14:00

Consultar programa

Lectura (próxima publicación):

Estética Ecológica y la Teoría Gaia: Arte y Paisajes Posthumanos

Sandra Álvaro (UAB)  

La Estética Ecológica se refiere a un grupo creciente de proyectos artísticos realizados a partir del año 2000 que hacen frente a la, cada vez más acuciante, crisis climática y ecológica. Estos proyectos se caracterizan por reunir el arte y la tecnología, la ciencia y las humanidades en instalaciones complejas en las que se combinan procesos, medios y saberes a través de diversos campos de conocimiento, desde la biología y la computación a la antropología y la estética. Este proceder no solo responde a la adhesión a prácticas artísticas iniciadas en la postmodernidad y que se alejaron de la representación en favor de un encuentro con la realidad, sino que se hacen eco de un cambio de paradigma, propagado en los escritos de autores de campos tan diversos como la filosofía, los estudios de la ciencia y de género, la geología, la etología, la antropología o la ciencia ficción. Donna Haraway, Bruno Latour, Anna Tsing, Vinciane Despret, Ursula K.LeGuin, entre otras se constituyen en referencias habituales de los artistas que elaboran este campo, estos autores nos  proponen un nuevo tipo de relación con el entorno. Si el Antropoceno manifiesta la capacidad del ser humano para administrar y modificar su entorno prolongando la división entre naturaleza y cultura, la reciente adopción de la hipótesis Gaia propuesta por Lovelock-Margulis en 1974, nos sitúa ante un paisaje posthumano, este no percibido como entorno o recurso sino como todo aquello con lo que estamos íntimamente complicados en nuestro devenir.

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Mesa Redonda. La Actualidad del pensamiento de Bruno Latour,

Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela.

26 de abril de 2023

Cartel Mesa Redonda Bruno Latour

La mesa “La actualidad del pensamiento de Bruno Latour: de la epistemología a la ecología política” se ha programado dentro del ciclo “Cultura en Mazarelos” de la Facultad de Filosofía de la USC y cuenta con las intervenciones de Jean-Marc Besse, director de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y investigador du Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Sandra Álvaro del departamento de Arte y Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, Guillermo Rodríguez Alonso, investigador de a USC y Xavier de Donato decano de a Facultad de Filosofía de la USC.

Sandra Álvaro introducirá la relación del pensamiento de Bruno Latour con el arte contemporáneo a través de las tres exposiciones que este autor comisarió junto a Peter Weibel en el ZKM, atendiendo a la necesidad de una teoría estética acorde con los conceptos propuestos por el colectivo de pensadores ensamblados en estas exposiciones.  

More info: https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/foro-reflexiona-arredor-figura-filosofo-sociologo-antropologo-frances-bruno-latour

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“Art, Eco-Aesthetics and Cosmopolitics published at GREEN REVISITED book

Sandra Alvaro. 2022. “Art, Eco-aesthetics and Cosmopolitics” at Rasa Smte, Jeans Hauser, Kristin Bergaust, Raitis Smits (Eds.) Green Revisited. Encountering Emerging Naturecultures in Art and Research. Acoustic Space, volume 19/ Renewable Futures, Issue 4. RIXC. pp: 217-236

Identifiers: ISSN: 1407-2858 ISBN: 978-9934-9119-0-3
Green Revisited, RIXC Book cover

Abstract

Isabelle Stengers describes our time as catastrophic: the result of convergent crises affecting the global economy, the environment, and social cohesion. Facing these crises asks for the proposal of a new relationship between humans and their environment. Cosmopolitics – the made up of a heterogeneous space where decisions can be taken in the presence of those who will bear the consequences- is Stengers’ proposal towards this new relation beyond the human exceptionalism of the Anthropocene. Accordingly, surmounting the current devastation requires engaging pragmatically in the events and activating collective creation towards alternative ways of life. This text characterizes present-day ecological art projects from the standpoint of eco-aesthetics or the understanding of artistic production as an experimental endeavour, the assemblage of the environment, humans, technologies, humanistic and scientific knowledge into experienceable settings to make feel and act in the complex interaction between systems that sustain life on our planet. Furthermore, it addresses eco-aesthetics contribution to shifting from biopolitics to cosmopolitics.

Keywords: Eco-aesthetics, Anthropocene, posthumanism, biopolitics, Cosmopolitics

Based on the Lecture given at The ECODATA- ECOMEDIA- ECOAESTHETICS Openfields Conference 2020

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