Estética Ecológica y la Teoría Gaia: Arte y Paisajes Posthumanos, Lectura en el XXIV congreso de Comité Español de Historia del Arte

Biotricity project by Rasa Smite and Raitis Smits

Paisajes. Natura Potentior Ars: naturaleza y ciencias para una disciplina del siglo XXI.

XXIV Congreso del Comité Español de Historia del Arte

12-06-2023 09:00

UCM: Facultad de Geografía e Historia, Organizado por Departamento de Historia del Arte

MESA 2_ SESIÓN 2A. PRESIDE Y MODERA DANIEL LESMES. Teoría crítica y ecología. MARTES 13, 12.30-14:00

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Lectura (próxima publicación):

Estética Ecológica y la Teoría Gaia: Arte y Paisajes Posthumanos

Sandra Álvaro (UAB)  

La Estética Ecológica se refiere a un grupo creciente de proyectos artísticos realizados a partir del año 2000 que hacen frente a la, cada vez más acuciante, crisis climática y ecológica. Estos proyectos se caracterizan por reunir el arte y la tecnología, la ciencia y las humanidades en instalaciones complejas en las que se combinan procesos, medios y saberes a través de diversos campos de conocimiento, desde la biología y la computación a la antropología y la estética. Este proceder no solo responde a la adhesión a prácticas artísticas iniciadas en la postmodernidad y que se alejaron de la representación en favor de un encuentro con la realidad, sino que se hacen eco de un cambio de paradigma, propagado en los escritos de autores de campos tan diversos como la filosofía, los estudios de la ciencia y de género, la geología, la etología, la antropología o la ciencia ficción. Donna Haraway, Bruno Latour, Anna Tsing, Vinciane Despret, Ursula K.LeGuin, entre otras se constituyen en referencias habituales de los artistas que elaboran este campo, estos autores nos  proponen un nuevo tipo de relación con el entorno. Si el Antropoceno manifiesta la capacidad del ser humano para administrar y modificar su entorno prolongando la división entre naturaleza y cultura, la reciente adopción de la hipótesis Gaia propuesta por Lovelock-Margulis en 1974, nos sitúa ante un paisaje posthumano, este no percibido como entorno o recurso sino como todo aquello con lo que estamos íntimamente complicados en nuestro devenir.

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