«

»

Lecture at Ars Incognita. Poética de la creatividad artificial

ArtsIncognita_poster

ArtsIncognita_poster

Ars Incognita. Poética de la creatividad artificial

Simposio sobre arte e inteligencia artificial

Organizan: Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) School of Creative Media, City University of Hong Kong

Colabora: Institut français

Director simposio: Héctor Rodríguez,

Director adjunto simposio: Tomás Laurenzo

sitio web

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje automático (Machine Learning), una rama de la inteligencia artificial en la que los ordenadores aprenden a resolver problemas, tiene actualmente aplicaciones en casi todas las áreas de la vida social, como el marketing, los juegos, los seguros, los motores de búsqueda, las recomendaciones en línea de películas y libros, la traducción automática, el comercio, etc.

Fomentar la comprensión y la participación públicas en unos cambios tecnológicos que afectan a nuestras vidas de maneras enormemente variadas y profundas es hoy en día más urgente que nunca. En este contexto, las creaciones artísticas pueden proporcionar nuevas perspectivas de las formas en que los ciudadanos pueden explorar estas nuevas tecnologías e interactuar con ellas con una actitud crítica.

¿Cómo deben responder los artistas a la presencia generalizada de tecnologías cuyo funcionamiento interno resulta opaco para la mayoría de las personas?

Intelligent Machines Analyzing/Producing Culture

Sandra Alvaro

IntelligentMachinesproducingcultureAbstract

Las bibliotecas digitales se han convertido en un gran ecosistema, que incrementa su complejidad a medida que su contenido se hace más heterogéneo, incluyendo imágenes, sonidos y contenidos generados por medios digitales. El aprendizaje automático (ML)implementado como reconocimiento de imagen y sonido o procesado del lenguaje natural (NLP) se esta convirtiendo en una herramienta poderosa para el modelado y la extracción de significado de este gran corpus heterogéneo, que es ahora nuestra cultura.

Sin embargo, la creciente datificación de nuestra sociedad – el papel que juegan los datos y los algoritmos en la construcción comunicativa de la realidad social- ha extendido la aplicación de las tecnologías de aprendizaje automático al análisis y administración de nuestras interacciones en linea y conducta. El uso de algoritmos de aprendizaje automático enlaza la producción cultural con su transmisión y recepción, esto tiene implicaciones sociales en tanto que estos algoritmos, no solo rigen el acceso de los individuos a la cultura, si no que afectan la producción cultural misma.

Esta conferencia pondrá de manifiesto los procedimiento algorítmicos que comandan nuestras interacciones en linea y sus efectos en nuestra producción cultural contemporánea Es decir, el papel que estos juegan en la constitución de una estética global y artificialmente inteligente. Frente a esta situación se presentaran estrategias artísticas que explotan la poética de los datos para producir obras alternativas, caracterizadas por la crítica del control algorítmico y la propuesta de una analítica socializada y generativa.

Abstract

Digital libraries had become a big ecosystem that increases its complexity as its content becomes more heterogeneous, including images, sound and digitally-born content. Machine Learning implemented as image and speech recognition and Natural Language Processing is becoming a powerful tool for the modelling and the meaning extraction of this big and heterogeneous corpus that is now our culture. However the increasing datification of our society- it understood as the role of data and algorithms in the communicative construction of social reality- have extended the application of Machine Learning technologies to embrace the analysis and management of our online interactions and behaviour. The use of Machine Learning algorithms links cultural production with its reception and transmission having social implications that affect not only the access of individuals to culture but also influence its production. This presentation will outline the algorithmic procedures managing our online interactions and its effects on our contemporary cultural production. Namely, the role they play in the constitution of a global and artificial intelligent aesthetics. In front of this situation will be presented artistic strategies which exploit the poetics of data to produce alternative cultural productions and criticise algorithmic control towards a generative and socialised analytics.

Program available: here

Permanent link to this article: http://enlaciutat.es/wordpress/?p=665